jueves, 17 de octubre de 2013

16 Octubre, día del paro cardíaco.

"Tus manos pueden salvar vidas" ese es el eslogan elegido por el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar (ERC) con motivo del  primer día del paro cardíaco que se celebra en España.

El encargado de promover y organizar las acciones para que todos tomemos conciencia de la importancia que supone el Paro Cardíaco es el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) puesto que en Europa se producen 1000 muertes al día y en nuestro país llega a la friolera cantidad de 100 muertes al día.


Esta iniciativa va dirigida inicialmente a los más jóvenes "Niños salvando vidas, aprendiendo RCP en los colegios",  se extendió finalmente a toda la población adulta en general y principalmente a la sanitaria.

Unas de las primeras causas de paro cardíaco es el infarto agudo de miocardio (el corazón pierde su capacidad de contraerse de forma alocada, por lo que deja de latir y no envía sangre a todo el organismo). Si la persona que lo sufre no es atendida rápidamente las probabilidades de sobrevivir descienden drásticamente.

La supervivencia en personas que has sufrido un paro cardíaco dependen de que se lleven a cabo de que se lleven a cabo de forma correcta una serie de acciones encadenadas, la famosa cadena de supervivencia; reconocer situación y protegernos nosotros y a la víctima, alertar al 112, iniciar RCP y realizar una desfibrilación con un DEA o DESA por parte de los testigos, finalizando con el llamado soporte vital avanzado prestado por los servicios de urgencias.


Realizar estos pasos correctamente pueden aumentar las supervivencia en 2-3 veces y si la intevención se realiza en los prmeros 3-4 minutos la tasa de supervivencia aumenta entre un 40% y un 70%, sin embrago, sólo se realizan en 1 de cada 5 personas que sufren un paro cardíaco extrahospitalario.
Por lo tanto, si se aumentara el numero de personas que aprenden y inician el RCP y DEA se podrian salvar 100.000 vidas en Europa al año.

"Enseñar algo de técnicas de Resucitación Cardiopulmonar a muchas personas, probablemente salve más vidas que la perfección de unos pocos". Peter Safar


El primer objetivo de la jornada del 16 de octubre es concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de tener los conocimientos suficientes para atender a una victima que sufra un Paro Cardiaco y salvarle la vida.


Y para finalizar la entrada de hoy colgamos un vídeo de elaboración propia para intentar motivaros a hacer RCP de Calidad, porque.... ¡TÚ PUEDES SALVAR UNA VIDA!


@SergioAP_92

No hay comentarios:

Publicar un comentario