jueves, 31 de octubre de 2013

SOPORTE VITAL BÁSICO EN EMBARAZADAS

Una mujer embarazada puede sufrir uan parada cardiaca por diversos motivos: enfermedad cardiaca, embolia pulmonar, trastornos psiquiátricos, embolia del líquido amniótico, embarazos ectópicos trastornos hipertensivos del embarazo...Cómo actuar ante esta situación?

Tras 20 semanas de gestación, el útero de la mujer embarazada puede comprimir la vena cava inferior y la aorta, comprometiendo el retorno venoso y el gasto cardiaco. La obstrucción uterina del retorno venoso puede causar hipotensión previa a la parada o shock y, en la paciente en estado crítico, desencadenar la parada. Después de la misma, el compromiso del retorno venoso  y del gasto cardiaco causado por el útero grávido limita la efectividad de las compresiones torácicas. Por lo tanto, esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de realizar una RCP.

Iniciaremos el soporte vital básico de acuerdo con las guías estándar, pero tendremos que desplazar manualmente el útero hacia la izquierda para eliminar la compresión de la vena cava. Si es factible, añadiremos una inclinación lateral izquierda. Aunque no hay un ángulo de inclinación exacto recomendado, lo ideal sería entre 15 y 30 grados. Este nos debe permitir compresiones torácicas de buena calidad y si es necesario permitir la extracción fetal por cesárea.

Tan pronto como una mujer embarazada entre en parada cardiaca consideraremos la necesidad de una histerotomía de urgencia o cesárea. Cuando fracasan los intentos iniciales de resucitación, la extracción del feto puede hacer que mejoren las probabilidades de resucitación con éxito tanto de la madre como del feto. En edades gestacionales de menos de 20 semanas no se contempla la realización de cesárea urgente, ya que el tamaño del útero no suele comprometer el gasto cardiaco materno.

Por otro lado, entre 20 y 23 semanas de gestación, se realizará una histerotomía emergente para permitir la resucitación con éxito de la madre, no por la supervivencia del feto extraido, ya que es poco viable a esta edad gestacional. Sin embargo, en edad gestacional mayor o igual a 24 semanas, se realizará una histerotomía emergente con el fin de salvar tanto la vida de la madre como la del neonato.

La mejor tasa de supervivencia por encima de las 24-25 semanas de gestación se produce cuando el nacimiento se consigue dentro de los primeros 5 minutos tras la parada cardiaca materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario