lunes, 28 de octubre de 2013

Algoritmo de soporte vital básico pediátrico.

Ya hemos visto como se realizan las compresiones en los adultos, pero...  y si es un niño el que sufre una parada cardiorespiratoria, qué debemos hacer?


1. Comprobar la seguridad del niño y tambien la del reanimador.

2. Comprobar la incosciencia del niño, estimulandolo co suavidad y preguntandole en voz alta si está bien.

3A. Si el niño responde verbalmente o moviendose:
  • Debemos dejar al niño en la posición en la que nos lo encontramos (a menos que este expuesto a un peligro adicional).
  • Comprobamos su estado y pedimos ayuda si es necesario.
  • Reevaluamos su situación de forma periódica.
3B. Si el niño nio responde:
  • Gritamos pidiedo ayuda.
  • Con cuidado, gire al niño y  lo colocamos en posición de decubito supino.
  • Abrimos la vía aérea del niño con la maniobra fente-mentón.
    • Si no es posible abrir la vía aérea con esta maniobra realizaremos la tracción mandibular
4. Manteniendo la via aérez abierta, "ver", "oir", "sentir" si la respiración es normal, colocando la cara cerca  cerca de la del niño mirando hacia su pecho:
  • Si hay movimientos torácicos.
  • Escuchar los sonidos respiratorios.
  • Sentir el aire exalado
    • En los primeros minutos tras una parada cardiaca un n iño puede realizar unas "respiraciones agónicas" lentas. Debemos observar estas respiraciones  durante un máximo de 10 segundos antes de tomar una decisión.
5A. Si el niño respira normalmente:
  • Giramos al niño hasta colocarlo en posición lateral de seguridad.
  • Si es posible, enviamos a alguien a buscar ayuda o vamos nosotros mismos. Llamamos al 112.
5B. Si la respiración no es normal o esta ausente:
  • Extraiga con cuidado cualquier objeto extraño que obstruya la vía (véase artículo OVACE).
  • Se hacen 5 insuflacciones iniciales de rescate.
  • Mientras se realizan las insuflacciones debemos comprobar si estas hacen provocan movimineto, respiraciones o tos.



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