lunes, 28 de octubre de 2013

LA RCP EN CASO DE AHOGAMIENTO - CUANDO VENTILAR?


LAS VENTILACIONES EN EL AGUA  (tan sólo maniobras de ventilación) PUEDEN AUMENTAR LA PROBABILIDAD DE UN RESULTADO FAVORABLE POR UN FACTOR DE MÁS DEL TRIPLE, COMPARANDO CON EL TIEMPO INVERTIDO EN CONDUCIR A LA VÍCTIMA A TIERRA.




Un asunto debatido en la comisión médica del último congreso de Drowning (Ahogamiento) de la ILS fue cómo afrontar la RCP en caso de ahogamiento. Claro, tenemos que contextualizar, en esa comisión hay australianos y gente de Nueva Zelanda que van a su bola y tienen unas guidelines propias del año 2007. Luego están los Brasileños que están bastante enchufados y los europeos que son gente de la ERC como Handly o Bierens.



El debate es el de siempre, ventilaciones si o no, y cuándo sí y cuándo no.

Los australianos tienen la idea de no meter el morro, por el compromiso de la vía aérea ya que el 60% de las víctimas ahogadas tienen secreciones y espuma abundante. Son de la idea de aplicar oxigeno conectado a balón de aire y que dos socorristas manejen la vía aérea mientras otro comprime. Pero claro, esto en el resto del mundo donde los socorristas son escasos, no disponen de material o son oficios estacionarios es impensable.

El tema deriva a dónde siempre, que si RCP sólo manos o RCP estandar.
Handly en esta discusión, afirma que no hay más evidencia en que se obtengan unos mejores resultados en la RCP solo manos que RCP estándar. Pero la cuestión de fondo es que los socorristas de Nueva Zelanda no quieren meter el morro, esa es la cuestión.

Está probado que el pronostico pasado un mes del incidente (ahogamiento no fatal) los mejores outcomes son en aquellas víctimas que reciben ventilaciones de rescate, pero ya incluso sobre el agua.

En este tema, David Szpilman, máximo experto mundial, lo tiene muy claro y debemos ventilar tan pronto lleguemos a la víctima (ver IN WATER RESUSCITATION - RESUSCITATION)

Según publica  New England Journal of Medicine Y QUE OS DEJO AQUÍ EN SU VERSIÓN TRADUCIDA EN ZONA TES:
David Szpilman, Joost Bierens, Anthony Handley y James Orlowski.
Drowning: Current Concepts. N Engl J Med 2012; 366: 2102-10.

Los individuos ahogados que sólo manifiestan paro respiratorio suelen responder tras unas pocas maniobras
de ventilación de rescate. Si la víctima no responde, el socorrista debe suponer que la víctima sufre una parada cardiorrespiratoria y, por lo tanto conviene sacarlo del agua de inmediato y colocarlo en
una posición de decúbito en tierra firme, donde se puedan iniciar las maniobras de RCP eficaz.

Hay que recordar que es necesario volver a hacer 5 ventilaciones de rescate. El tiempo es vida pero el aire es oro.

En conclusión, para el ahogado, ABC SIEMPRE, pero si se puede ventilar en el agua, mejor que mejor.








1 comentario:

  1. De acuerdo en que hay que realizar las ventilaciones cuanto antes, a ser posible en el propio agua.

    Pero ¿y la prevención de las posibles infecciones o enfermedades a través de la ventilación boca boca? Al ser poco habitual, ¿no la tenemos en cuenta?

    Al tener un ambú o mascarilla en un lugar cercano, ¿no sería recomendable esperar a realizar las ventilaciones con esa barrera de seguridad?

    Un saludo.

    ResponderEliminar