Cuando
observamos un accidente y somos los primeros en pasar por allí existe la
obligación de socorrer a las víctimas del mismo y que necesiten ayuda. La ley
lo establece así y por ello castiga la “omisión del deber de socorro”.
Imagen polémica que circula por internet en referencia al cantante Farruquito,
también conocido por un atropello fatal y omisión del socorro
Orden de actuación.
Toda persona que observe un accidente y
con más razón si está implicado en el mismo, deberá:
a) Activar la cadena de supervivencia. Nuestra
ayuda puede contribuir a disminuir los efectos y consecuencias de los
accidentes en los demás.
b) Hacer una valoración
primaria y secundaria, además de analizar rápidamente el conjunto de
circunstancias y consecuencias del accidente, estableciendo un orden de
prioridades, según la situación, respecto a las medidas a adoptar, no
precipitándonos y manteniendo la calma. No moviéndolos si no es necesario.
c) Auxiliar y tranquilizar a los heridos y
pedir ayuda sanitaria al teléfono 112.
d) Dar toda la información posible acerca de:
·
Número de heridos y/o personas fallecidas.
·
Localización precisa y en su caso, si la carretera ha quedado
cortada al tráfico.
e)
Permanecer en el lugar del accidente hasta la llegada de la
autoridad o sus agentes, evitando, modificar las huellas o cualquier otra
prueba que pueda ser útil para determinar la responsabilidad de las
consecuencias del accidente.
Medidas respecto a la seguridad de la circulación
Los
conductores de los vehículos implicados en el accidente, o si éstos no pudieran
hacerlo, cualquier usuario de la vía, deberán:
a) Parar el motor, quitar las
llaves del contacto o abrir el motor y quitar los bornes de la batería.
b) Señalizar con los
triángulos de seguridad el vehículo o los vehículos accidentados o el obstáculo
creado, con el fin de advertir a los demás conductores, usuarios de la vía. Si
el accidente ha ocurrido de noche, iluminar el lugar del mismo con linternas o
cualquier otra fuente luminosa.
c) Colocar el vehículo
accidentado fuera de la calzada o en el lugar donde cause menor obstáculo a la
circulación. Esto no se realizará:
- Si no se perjudica la
seguridad de los heridos, no realizándola.
- Si el vehículo no
interfiere en la circulación de la calzada.
- Si ha resultado muerta o
gravemente herida alguna persona.
- Si hay incendio se debe
usar el extintor o extintores de los vehículos implicados o mantas, tierra o
arena, pero nunca agua. Cerca del coche siniestrado no se deben utilizar
cerillas, ni fumar.
d) Pedir ayuda, si
fuese preciso por teléfono móvil, o utilizando el puesto de socorro más próximo
si la vía dispone de ellos; en caso contrario se deberá pedir a otros
conductores que hagan el aviso.
Medidas a tomar respecto a los heridos en el accidente:
Al
encontrarnos ante un accidente de tráfico, lo primero que se debe hacer es
observar el número de heridos que hay, y realizar una valoración elemental de
cada uno de ellos, para reconocer al más necesitado de cuidado inmediato como
hemos comentado anteriormente.
En
los accidentes de tráfico es frecuente encontrar heridos en estado de
inconsciencia o de semi-inconsciencia, y de la actitud que se tome puede
depender la vida del accidentado, o que sufra una serie de secuelas que
condicionen su vida para el futuro, por lo que es importante tener unas ideas
muy claras y concisas a la hora de actuar. Son por ello los primeros a los que
hay que auxiliar.
Es un
error bastante frecuente, considerar como fallecido a quien está inconsciente.
Siempre que se dude si un accidentado permanece vivo, hay que actuar como si lo
estuviese.
Un
10% de las víctimas inconscientes que han padecido un accidente de tráfico
tienen lesión de la columna cerebral cervical. Puede existir fractura de alguna
vértebra cervical sin que se haya lesionado la médula espinal, y que un
movimiento, giro o rotación del cuello del herido termine produciendo este daño
medular que puede tener consecuencias fatales. Por eso, la ausencia de
manifestaciones de daño en la médula espinal (por ejemplo, no sentir o no poder
mover alguna parte del cuerpo) no quiere decir que el herido no las pueda
presentar si no se tiene precaución al atenderle.
Por
ello, ante todo herido inconsciente o semi-inconsciente que tenga signos de
traumatismo por encima de la clavícula, hay que actuar como si tuviera una
lesión en médula espinal hasta que no se demuestre lo contrario. Ante un
accidentado con signos de poder sufrir una lesión medular, lo mejor es “ no
moverlo y estabilizar su cuello en posición neutra, o bien utilizar un collarín
homologado es posible “.
Por
último, es necesario tener presentes otra serie de consideraciones más:
·
No trasladar ni mover a un herido inconsciente del lugar del
accidente hasta que haya personal y medios adecuados para ello.
·
NO quitar el casco, al herido inconsciente, a no ser de que
exista parada cardio-respiratoria, en cuyo caso se emplea la técnica descrita
más adelante para la retirada del casco.
·
NO dar nunca de beber, ni comer, a un herido inconsciente. Se
puede abrigar con una manta o un abrigo a la víctima, para impedir que pierda
su temperatura corporal. Mantener una vigilancia continuada del accidentado
inconsciente, con el fin de controlar sus funciones vitales y proceder, en caso
necesario y sin pérdida de tiempo, a realizar la RCP.
Aspectos especiales de los accidentes de tráfico:
Las
lesiones que se observan en los accidentes de tráfico se pueden producir por
dos mecanismos:
- Directo:
cuando las lesiones se deben al impacto del sujeto con el vehículo, el suelo o
algún obstáculo.
- Indirecto:
las lesiones se originan como consecuencia de la aceleración-deceleración que
sufre el cuerpo en el accidente. Los órganos internos se desplazan bruscamente,
desgarrándose de las estructuras que los rodean y dañándose en su interior.
Encéfalo, bazo y grandes vasos son las vísceras más frecuentemente dañadas por
este mecanismo.
Uno
de cada tres heridos en accidente de tráfico resulta politraumatizado. El
número de lesiones, el lugar de producción y la intensidad de cada una de
ellas, son factores que van a determinar la gravedad del herido.
Las
lesiones que se producen, con mayor frecuencia se localizan en:
·
REGIÓN CRÁNEO-ENCEFÁLICA. Suponen el 70% del total de
fallecidos por accidente de tráfico y son las de consecuencias más graves.
·
EXTREMIDADES INFERIORES.
·
REGIONES TORÁCICA Y ABDOMINAL.
·
EXTREMIDADES SUPERIORES.
·
COLUMNA VERTEBRAL, sus consecuencias también son muy graves.
Pueden plantearse
también dos tipos diferentes de situaciones: que el conductor o alguno de los
ocupantes se encuentre "prisionero" en el interior del vehículo por
alguna de las partes de éste (volante, salpicadero, etc.), o que la víctima
pueda ser extraída del vehículo teóricamente sin dificultad. En el primero de
los casos, los heridos requieren la ayuda inmediata o rápida, pero la
liberación de éstos debe hacerse siempre por personal adecuadamente adiestrado
y con experiencia, ya que de lo contrario supondría producir una mayor cantidad
de daños en la víctima, que agravarían aún más su estado físico.
En el
segundo caso, la actitud a seguir es la que hemos descrito anteriormente para
individuos politraumatizados.
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