Las maniobras de RCP por testigos y la desfibrilación precoz salvan muchas vidas. Por ello, es indispensable el entrenamiento de la misma. Son varios los factores que disminuyen la voluntad de los testigos para realizar la RCP así como el pánico, el miedo a contraer enfermedades, el temor a provocar algún tipo de daño en las víctimas...Proporcionar formación en RCP a la población en general aumenta la intención de intervenir en ella. No es tan difícil!
Además, los alumnos de RCP deben conocer la actividad física que se requiere en la sesión de entrenamiento. Aquellos que desarrollen sintomatología significativa (dificultad respiratoria, dolor en el pecho...) deben abandonar esta actividad y considerar la interrupción de estas maniobras.
En el programa de entrenamiento de soporte vital básico y DEA deberían considerarse los siguientes puntos como elementos centrales:
- Riesgos personales y del entorno antes de iniciar una RCP
- Reconocimiento de la parada cardiaca evaluando respuesta, apertura de la vía aérea y evaluación respiratoria
- Reconocimiento de bocanadas o patrones alterados de la respiración como signos de parada cardiaca en individuos inconscientes
- Compresiones torácicas de calidad y respiraciones de rescate
- La retroalimentación/aviso sobre la efectividad de las maniobras de la RCP debe considerarse para mejorar la adquisición de las habilidades durante la formación en SVB
No hay comentarios:
Publicar un comentario